"La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla". David Hume / "No hay amor más sincero que el amor por la comida".George Bernard Shaw. "La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás..."
domingo, 24 de mayo de 2009
Puerta de las Pesas
De época zirí (finales del siglo XI). Comunicaba el viejo recinto de la alcazaba qadima con el exterior de la ciudad y, siglos mas tarde, con el arrabal del Albaicin. Permanecio muchos siglos tapiada por motivos supersticiosos. Debe su nombre a que de su exterior colgaban las pesas decomisadas a los comerciantes fraudulentos. Tambien fue llamada durante epoca musulmana Bab al-Yadid, es decir, Puerta Nueva. Está construida esencialmente a base de tapial, aunque tambien destacan algunos elementos de ladrillos de adobe.
Plaza Larga está en el centro del Albaicín y viene funcionando como mercado desde la época de los musulmanes.
En ella hay muchas tiendas, panaderías, de comida, carnicerías, floristerías, y cada día se ponen vendedores ambulantes que venden de todo. Siempre hay mucho bullicio. En un rincón de ella, está la puerta de las Pesas.
El mercado, en aquella época, era un mercado libre, todos los que querían vender o cambiar algo se ponían allí sin pagar ningún impuesto. Sólo pasaban inspectores para controlar que las balanzas de los comerciantes marcaran el peso justo. Si alguno tenía las pesas trucadas para robar peso a los clientes, el inspector se las quitaba, las colgaba en la pared de arriba de la puerta –que por eso se llama "de las Pesas"- para que todo el mundo las viera, les ponía una multa y no le dejaban vender por un tiempo. Hasta ahora todavía hay pesas colgadas, las de más abajo la gente se las ha ido llevando. Ahora los inspectores cobran impuestos a los comerciantes para estar allí, pero no se fijan si te dan menos de un kilo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario