domingo, 24 de mayo de 2009

Convento de Santa Isabel la Real


Fundado por la reina Isabel tras conquistar Granada, el monasterio de Santa Isabel la Real se levantó junto al palacio de Dar Al-Horra.
Se encuentra en el centro del Albaicín, en el Camino Nuevo de San Nicolás que recorre el barrio de norte a sur.
Este es el monumento más preciado del Albaicín, y uno de los más bellos y ricos de Granada., fundado en 1501 por Isabel la Católica sobre los restos de uno de los antiguos palacios de la familia real nazarí. Se trata de un importante convento de madres clarisas, cuya iglesia presenta una nave con Capilla Mayor en alto, a la que se accede por una empinada escalinata, que obliga a levantar la mirada y contemplar la armadura mudéjar con decoraciones platerescas de la techumbre. En ella, se conservan multitud de obras de arte. En su puerta se funden arcos mixtilíneos, columnillas, hornacinas y pináculos y en su bellísima portada gótica están grabados los símbolos de los Reyes Católicos: el yugo y las flechas.
En la iglesia destaca su magnífica portada que diseño Enrique Egas en estilo gótico flamígero, también llamado isabelino por su extensivo uso en aquel reinado.
Su campanario es de estilo morisco y se sitúa encima de un torreón.
La pila de agua bendita y la cubierta son ejemplos del legado andalusí, y ésta última goza de una bella decoración con pinturas platerescas.
El claustro es muy llamativo y tras ser restaurado se permite la visita a éste y a su hermoso patio. Las monjas que viven el monasterio cantan a diario por las tardes y los domingos a la mañana y son excelentes reposteras.
Posted by Picasa

No hay comentarios: