"La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla". David Hume / "No hay amor más sincero que el amor por la comida".George Bernard Shaw. "La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás..."
domingo, 24 de mayo de 2009
La Real Chancillería, institución señera de la Granada imperial, fue trasladada en 1526 por Carlos V, desde la calle Oidores, en el Albaiyzín, a su actual emplazamiento. Majestuoso palacio renacentista, es hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La importancia del barrio cambiará a partir de la conquista cristiana. Aunque en un principio no se pensó convertirlo en un reducto morisco marginal, y prueba de ello es la instalación de la Chancillería -en la calle Oidores- y parroquias, posteriormente una serie de factores se conjugarían para empeorar sus condiciones de vida: traslado de la Chancillería a Plaza Nueva, aumento de los impuestos, prohibición de comprar tierras en la vega granadina, y la política agresiva del cardenal Cisneros. Todo ello producirá levantamientos en el Albayzín y el comienzo del proceso de aculturación y represión, erigiéndose parroquiales sobre las mezquitas derribadas e implantándose la Inquisición. A partir del reinado de Felipe II -segunda mitad de siglo XVI- con la rebelión de los moriscos (1568-1570) y su posterior expulsión, se produjo el abandono progresivo del barrio y el inicio de su decadencia, que se acentuará en nuestro siglo -tras un corto periodo reivindicativo del barrio por los románticos- en que los derribos, especulación y emigración, se constituyen en elementos fundamentales de deterioro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario