"La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla". David Hume / "No hay amor más sincero que el amor por la comida".George Bernard Shaw. "La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás..."
domingo, 24 de mayo de 2009
Convento de Santa Isabel la Real
Fundado por la reina Isabel tras conquistar Granada, el monasterio de Santa Isabel la Real se levantó junto al palacio de Dar Al-Horra.
Se encuentra en el centro del Albaicín, en el Camino Nuevo de San Nicolás que recorre el barrio de norte a sur.
Este es el monumento más preciado del Albaicín, y uno de los más bellos y ricos de Granada., fundado en 1501 por Isabel la Católica sobre los restos de uno de los antiguos palacios de la familia real nazarí. Se trata de un importante convento de madres clarisas, cuya iglesia presenta una nave con Capilla Mayor en alto, a la que se accede por una empinada escalinata, que obliga a levantar la mirada y contemplar la armadura mudéjar con decoraciones platerescas de la techumbre. En ella, se conservan multitud de obras de arte. En su puerta se funden arcos mixtilíneos, columnillas, hornacinas y pináculos y en su bellísima portada gótica están grabados los símbolos de los Reyes Católicos: el yugo y las flechas.
En la iglesia destaca su magnífica portada que diseño Enrique Egas en estilo gótico flamígero, también llamado isabelino por su extensivo uso en aquel reinado.
Su campanario es de estilo morisco y se sitúa encima de un torreón.
La pila de agua bendita y la cubierta son ejemplos del legado andalusí, y ésta última goza de una bella decoración con pinturas platerescas.
El claustro es muy llamativo y tras ser restaurado se permite la visita a éste y a su hermoso patio. Las monjas que viven el monasterio cantan a diario por las tardes y los domingos a la mañana y son excelentes reposteras.
La Real Chancillería, institución señera de la Granada imperial, fue trasladada en 1526 por Carlos V, desde la calle Oidores, en el Albaiyzín, a su actual emplazamiento. Majestuoso palacio renacentista, es hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La importancia del barrio cambiará a partir de la conquista cristiana. Aunque en un principio no se pensó convertirlo en un reducto morisco marginal, y prueba de ello es la instalación de la Chancillería -en la calle Oidores- y parroquias, posteriormente una serie de factores se conjugarían para empeorar sus condiciones de vida: traslado de la Chancillería a Plaza Nueva, aumento de los impuestos, prohibición de comprar tierras en la vega granadina, y la política agresiva del cardenal Cisneros. Todo ello producirá levantamientos en el Albayzín y el comienzo del proceso de aculturación y represión, erigiéndose parroquiales sobre las mezquitas derribadas e implantándose la Inquisición. A partir del reinado de Felipe II -segunda mitad de siglo XVI- con la rebelión de los moriscos (1568-1570) y su posterior expulsión, se produjo el abandono progresivo del barrio y el inicio de su decadencia, que se acentuará en nuestro siglo -tras un corto periodo reivindicativo del barrio por los románticos- en que los derribos, especulación y emigración, se constituyen en elementos fundamentales de deterioro.
Iglesia de San Miguel Bajo
Esta iglesia situada en la plaza del mismo nombre -motivado por la existencia en la ciudad de Granada de una ermita también dedicada a San Miguel en un lugar más elevado- es un templo construido en el siglo XVI en estilo mudéjar. Se levantó sobre una antigua mezquita y sólo tiene una nave, a la que se abren capillas laterales y una capilla mayor. Todo el espacio se cubre con cubiertas de madera. Las dos puertas son de época renacentista y junto a la portada lateral se encuentra un aljibe del siglo XIII, con dos naves con una capacidad de 90 metros cúbicos. Su portada presenta columnas reutilizadas de época romana y un arco de herradura apuntado levantado en ladrillo.
Aljibe del Rey
Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada con más de 300m³ de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad su bóveda queda dentro del llamado Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación Albayzín de Granada.
El aljibe donde Boabdil se coronó por segunda vez como Rey de Granada en 1487.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)