martes, 28 de octubre de 2014

Recogida del día 28 de Octubre de 2014.


Coprinus atramentarius





Es tóxico si se consume con alcohol, produciéndose al cabo de media, a dos horas, un sindrome parecido al que se conoce como efecto "antabus" -no es el mismo- . Se producen taquicardias, vértigos, ronchas y enrojecimientos en la piel, fiebre, trastornos gastrointestinales. Estas "alergias" continúan durante un tiempo -dos días mínimo- dependiendo del consumidor, si se vuelven a probar bebidas alcóholicas. También se producen efectos si el alcohol se ha consumido antes que la seta.
Si no se bebe alcohol es una buena seta, suave y delicada, pero nosotros no la aconsejamos. 




viernes, 17 de octubre de 2014

Recogida del día 17 de Octubre de 2014. También me tropecé con un Serbal silvestre o Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia).







Serba es el nombre del fruto del Serbal, un pomo carnoso y redondeado que parecen pequeñas peras o pequeñas manzanas, que aparecen en racimos al principio de color verde y que van adquiriendo tonalidad amarillo-anaranjado-rojizo a medida en que van madurando.

El Serbal común (Sorbus domestica .) da unos frutos que parecen pequeñas manzanas poco indicados para el consumo por su áspero sabor aunque sí se utilizan para la elaboración de mermeladas hechas con los frutos cocidos con azúcar.

Sin embargo los frutos del Serbal silvestre o Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) aunque son poco utilizados son comestibles cuando están ya pasados, siendo también en mermeladas la manera preferente de consumirlos e incluso en algunos países se elaboran licores con la fermentación de los frutos.